El perro de oro recibe el año nuevo. Augurios de año nuevo en Francia.

来源:中国文化网

作者:中国文化网

2018-02-08

El fénix brillante despide el año viejo, el perro de oro recibe el año nuevo. Con más de cuatro mil años de historia, el festival de primavera es el más importante y el más animado de los festejos chinos tradicionales. Desde el 2010, el programa “Feliz Año Nuevo Chino” impulsado por el ministerio de cultura se ha convertido en un evento importante para la celebración del festival de primavera por parte de la comunidad china en el exterior y los extranjeros apasionados por la cultura china.

  En Francia, a medida que crece el conocimiento y el interés en el año nuevo chino, la atmósfera de celebración del festival de primavera se vuelve cada vez más intensa. Este año por primera vez el Centro Cultural de China en París extenderá los eventos para la celebración del festival de primavera a otras regiones fuera de la capital, haciendo posible que los habitantes de Estrasburgo, Marsella y otros lugares puedan “festejar juntos el festival de primavera y disfrutar la cultura china.”

 

  1. Arte folklórico: La danza de los leones tirados a cuerda

  El arte de los “Leones tirados por cuerda” asimila y conjuga la danza del dragón y la danza del león de la tradición folklórica de Jinhua y la danza del león en el estilo del sur, de la provincia de Guangdong, con el frenesí de los tambores y platillos de la ópera de Jinhua. Varias decenas de actores de ópera de Jinhua y músicos manipularán una estructura de dragón finamente realizada, así como unas finas figuras de leones, para mostrar al público de Courbevoie y de París esta danza popular típica de Jinhua.

  Fecha y hora: 10 de febrero a las 16:30

  Lugar: Centro cultural chino de París

  Fecha y hora: 11 de febrerio a las 11:00

  Lugar: Centro multifuncional de Courbevoie

  2. Cena de gala de la ópera de Jinhua

  Miembros del centro de protección y transmisión de la ópera de Jinhua venidos de la ciudad de Yiwu, de la provincia de Zhejiang, presentarán varias obras de gran calidad, como “La torre de perlas. La caída en la nieve”, “El cambio de rostro”, “El monje y la monja”, “El rey de los monos: el abanico prestado”, “La encrucijada”,e interpretarán varias piezas de jinghu como “En lo profundo de la noche” y “La lámpara rodante”. Este centro fue creado en octubre de 2012 y conformado por la troupe de ópera de Jinhua de la ciudad de Yiwu y el teatro de la ciudad de Yiwu, y ha hecho giras por Corea, Turquía, Francia, Suecia, Italia, Hong Kong y Taiwán, entre otros países, haciendo una contribución activa a la difusión y el intercambio de la cultura china tradicional.

  Fecha y hora: 7 de febrero a las 19:00

  Lugar: Pabellón Joséphine, Parc de l’Orangérie, Strasburgo.

  Fecha y hora: 8 de febrero, 19:00

  Lugar: Pabellón Joséphine, Parc de l’Orangérie, Strasburgo.

  Fecha y hora: 10 de febrero a la noche

  Lugar: Centro cultural de China en París

  3. “100 años del estilo Shanghai. Exposición de qipao.” (exposición)

  El qipao es considerado desde siempre la vestimenta femenina tradicional más representativa del país, capaz de encarnar plenamente la dulzura y la elegancia de la mujer china. A través de cincuenta modelos de distintas épocas y estilos, collares y accesorios, herramientas de fabricación, además de imágenes del viejo Shanghai y otros documentos históricos, esta exposición apunta a mostrar de manera comprehensiva la cultura de qipao de finales de la dinastía Qing y de la época de la república y su prolongación hasta la actualidad, exhibiendo así el modo de vida del viejo Shanghai y el atractivo estético del estilo Shanghai sobre el trasfondo cultural oriental.

  Fecha: Desde el 8 de febrero hasta el 28 de febrero.

  Lugar: Sala de exposiciones del edificio antiguo del Centro Cultural de China en París

  4. Exposición fotográfica sobre el camino de la seda

  Un grupo de estudiantes del Centro Cultural de China en París apasionados por la cultura china y deseosos de la paz mundial, planearon algunos años atrás organizar un viaje para revisitar el camino de la seda, realizando un registro total de este espléndido y rico viaje. El Centro Cultural de China en París realizará por primera vez una colaboración con la ciudad de Garches, organizando conjuntamente esta “Exposición fotográfica sobre el camino de la seda”, mostrando estas bellas fotografías artísticas y permitiendo a más amigos franceses compartir la experiencia auténtica del camino de la seda.

  Fecha y hora: Del 30 de enero al 16 de febrero.

  Lugar: Centro Cultural Sidney Bechet de Garches

  5.Festejar el año nuevo en el Centro Cultural de China

  En 2018 el evento “Festejar el año nuevo en el Centro” tendrá lugar el sábado 10 de febrero y contará con magníficos espectáculos en vivo de danza de leones y ópera de Jinghua. Para esta ocasión, el centro invitará a los amigos franceses a un gran encuentro festivo, de manera de recibir juntos la llegada del año del perro en medio de una serie de entretenimientos interesantes y de un ambiente de celebración.

  Fecha y hora: 10 de febrero, 16:30-22:00

  Lugar: Centro Cultural de China en París

  6. “Jiangxi en la mirada de los extranjeros”- exposición de fotógrafos franceses“

  La provincia china de Jiangxi tiene desde siempre la reputación de ser “una tierra de grandes hombres de letras y hombres justos”, o como dice el refrán: “bendecida con todas las riquezas y capaz de engendrar hombres de talento.” Los artistas franceses utilizan estos instantes de sombra y de luz para fijar el panorama humano, los paisajes naturales y el patrimonio cultural intangible únicos de Jiangxi, registrando en imágenes su mirada sobre la notable cultura tradicional de la provincia. Esta exposición llevará a los visitantes a apreciar la mirada de los extranjeros sobre Jiangxi.

  Fecha y hora: Del 5 de febrero al 1 uno de marzo.

  Lugar: galería del edificio moderno del Centro Cultural de China en París

  7. “La poesía y la noche”- Actividad especial del “Salón literario”para el año nuevo chino.

  Durante el período del festival de primavera, el Centro Cultural de China en París y la Médiathèque Jean-Pierre Melville del distrito 13 de París impulsarán en conjunto la actividad especial “La noche poética en la literatura y la música china”. Con interpretación en vivo de música china tradicional, los invitados podrán apreciar el carácter nocturno de la poesía y entender las costumbres relacionadas con la celebración de la más importante de las fiestas chinas, el año nuevo.

  Fecha y hora: 17 de febrero, 17:00-19:00

  Lugar: Segundo piso de la Médiathèque Jean-Pierre Melville

  8. “Semana de la cultura china” en Marsella

  La “Semana de la cultura china” en Marsella, organizada este año por primera vez, incluirá la exposición de fotos “Transiciones”, además de proyecciones de películas chinas.

  En 2018 se cumplen cuarenta años del inicio del proceso de apertura y reforma chino, cuyas transformaciones y desarrollos han captado la atención del mundo entero a lo largo de este tiempo. Las setenta fotografías que integran la exposición “Transiciones” constituyen en miniatura un retablo de época de estos cuarenta años de enormes transformaciones. El artista utiliza el lente fotográfico para registrar la belleza simple de los hombres comunes y realizar auténticos retratos de vida. Estos instantes en apariencia ordinarios conforman la pintura más vívida de la historia china contemporánea.

  Como parte importante de las industrias culturales y creativas, el cine ocupa un rol fundamental en los intercambios culturales entre Francia y China. Durante la “Semana de la cultura china” de Marsella, este año, se proyectarán “Más allá de las montañas”, “Ip man”, “El paseador de pájaros” y otras películas notables.

  Fecha y hora: Del 19 al 25 de febrero.

  Lugar: Château de la Buzine, Marsella.

  9. “Mirar la ópera y disfrutar del festival de las linternas”. Espectáculos de ópera de Liangshan.

  La ópera de Liangshan, originaria del distrito de Dongbao de la ciudad de Jingmen, en la provincia de Hubei, es una variedad de ópera local perteneciente al sistema banqiang. En 2009 fue inscripta en la lista de patrimonios intangibles de la provincia de Hubei. En la víspera de la fiesta de las linternas del año del perro, una troupe de artistas de la ópera de Liangshan de Jingchu representarán entera la pieza “Una visita privada al príncipe Guang”, y realizarán en vivo interesantes pinturas sobre rostros.

  Fecha: 27 de febrero, 19:00-20:45

  Lugar: Centro Cultural de China en París


责任编辑:朱贺芳