¿Cómo celebraba el festival de primavera la antigua corte imperial?

2018-02-08 消息来源:中国文化译研网     原作者:中国文化译研网

 

  Indumentaria especial y comidas

  Al igual que la gente común, los antiguos emperadores utilizaban una ropa especial y organizaban una comida especial para la gran ocasión.

  En la víspera del año nuevo chino, el día 30 del doceavo mes del calendario lunar, el emperador solía vestirse con una túnica de dragón amarillo brillante cosida con hilo de oro y de colores, y bordeada con figuras de dragones y doce ornamentos. El emperador debía vestir también un abrigo de piel, una corona en la cabeza y un collar de cuentas reales en el pecho. Todo el atuendo en colores brillantes simbolizaba buen augurio y una nación próspera.

  La primera comida en la corte imperial de la dinastía Qing (1644-1911) eran ravioles, igual que en las familias comunes, y había a la vez ciertas ceremonias con las que cumplir. Durante los primeros tiempos de la dinastía Qing, el emperador comía ravioles con relleno de verdura en el salón Zhaoren luego de la ceremonia de alabanza en la víspera de año nuevo.

  Hacia el final de la dinastía Qing, el emperador Guangxu traspasó el lugar donde tenía lugar la comida de ravioles al Salón del Cultivo de la Mente (Yangxin Dian) y el relleno fue sustituido por diversos tipos de carne. La emperatriz-viuda Cixi invitaba a las esposas de las familias reales y princesas a la corte a hacer ravioles en la víspera de año nuevo y a sentarse todos juntos para disfrutar de un festín de ravioles temprano en la mañana del día de año nuevo.

  Adicionalmente, los festines familiares eran indispensables. El emperador organizaba festines con la reina, las concubinas y los príncipes, respectivamente. Los festines se desarrollaban en estricto acuerdo con la etiqueta, por ejemplo en relación con el número de platos, el color y la calidad de la vajilla y el orden de los asientos. Aunque eran llamados festines familiares, la forma y la etiqueta eran más importantes que el apetito.

  La corte también cumplía con la costumbre tradicional de velar toda la noche en la víspera de año nuevo, de manera que siempre se preparaba para el emperador un snack de medianoche, que incluía frutas frescas y disecadas ordenadas de manera de formar figuras de buen augurio.

  Entretenimientos durante el festival de primavera

  Al final de la víspera de año nuevo, y también al comienzo del año nuevo, el emperador se ponía un atuendo formal y se dirigía al pabellón Dongnuan del Yangxin Dian, encendiendo una vela de jade, vertía vino en la Copa de Oro Sólido y escribía algunas palabras de buen augurio para el año nuevo, tales como “La paz reina sobre el país” o “Clima propicio para las cosechas.” Luego el emperador bebía vino Tusu, que era hecho especialmente para el festival de primavera y que servía para deshacerse de las plagas y fortalecer el cuerpo para el año nuevo.

  Entre el segundo día y el décimo día del primer mes lunar se elegía un día auspicioso para organizar una reunión de té, en la cual el emperador invitaba a duques y ministros a crear poesía bajo sus órdenes, y se recompensaba a aquellos funcionarios que hubieran tenido una buena actuación.

  En tiempos antiguos en los que no existía la televisión, una de las mayores recreaciones en la corte real consistía en mirar óperas chinas, que debían ser animadas y auspiciosas. Varios emperadores de la dinastía Qing solían participar de las óperas como actores, como el emperador Qianlong, el emperador Daoguang y el emperador Tongzhi. El emperador Guangxu podía incuso batir los tambores.

  Colgar pareados de primavera y dioses de las puertas

  Colgar los pareados de primavera y pegar los dioses de las puertas es una de las costumbres más importantes durante el festival de primavera. Pero en la ciudad prohibida, con sus muchos palacios y puertas, esto requería un gran trabajo.

  El trabajo de escribir los pareados de primavera en la corte imperial eran estaba fundamentalmente a cargo de miembros de la Academia Imperial que eran expertos en caligrafía. Sin embargo, como existían gran número de tabúes involucrados en la escritura de los pareados, no podían exhibir plenamente sus talentos.

  El Ministerio de Obras y el Departamento de la Casa Imperial estaban a cargo de hacer los pareados de primavera y los dioses de las puertas del palacio real, que normalmente eran costosos.

  A diferencia de las familias del común, los pareados de primavera en el palacio real eran escritos con tinta sobre seda blanca, luego enmarcados y finalmente colgados en las brillantes columnas rojas de los palacios. Así se resaltaba el contraste y se aumentaba la visibilidad de los pareados.

  Los pareados en los palacios reales eran muy numerosos y su temática consistía mayormente en el elogio de los tiempos de paz y prosperidad, los méritos y virtudes del emperador, o peticiones por un país próspero y un pueblo satisfecho.

  Tanto en el caso del emperador como de la gente común, del antiguo palacio imperial y de las familias modernas, la atmósfera de celebración y los ruegos por un mejor año durante el festival de primavera han sido siempre los mismos.


责任编辑:朱贺芳

最新要闻

  • “一带一路汉学学术共同体”专家会议在京举办

    1月8日,30国近50名汉学家参加了在北京语言大学逸夫楼举办的“一带一路汉学学术共同体”专家会议。来自苏丹、蒙古国、俄罗斯、乌克兰等国的汉学家分别发表了对于学术共同体的认识和理解,表达了对于未来共同体的热切期待。本次会议旨在促成一批“一带一路”沿线国优秀汉学家组成以学术为导向的共同体,增进世界汉学界学者专家的紧密联系,为“一带一路”汉学话语体系研究打牢学术基础。

  • 北京语言大学成立一带一路研究院,聚焦一带一路汉学与文化发展

    一元复始,万象更新。在2020年新年伊始之际,2020年1月7日,北京语言大学一带一路研究院正式成立并举办首届“”一带一路”汉学与文化发展论坛,同时启动北京高校卓越青年科学家计划“一带一路汉学话语体系研究”项目。来自伊朗、蒙古、马来西亚、丹麦等“一带一路”沿线国家的30国近50名汉学家、近百名国内专家学者莅临参会。