“Feliz Año Nuevo Chino” te invita a leer juntos “Impresiones de China”

来源:中国文化译研网

作者:中国文化译研网

2018-02-08

 1. “Manual de cultura china”

微信图片_20190814174356.jpg

     Autor: Ye Lang Zhu Liangzhi

  Resumen: Este libro se centra en los contenidos y los hitos más característicos de la cultura china, realizando una introducción profunda y concreta a partir de ejemplos y materiales clásicos. A la vez que introduce conocimientos, intenta dar cuenta del espíritu, del sentido íntimo y de los valores centrales de la cultura china, mostrando el mundo espiritual, el genio cultural, la actitud vital y el sentido estético de la cultura china.

 

  2. “Costumbres del país”

1.jpg

       Autor: Tang Yuan (Jiang Yin editor)

  Resumen: Este libro se ocupa fundamentalmente de presentar el antiguo ciclo sexagesimal y las costumbres relacionadas con los ciclos zodiacales. Tomando como hilo conductor los 24 períodos solares y los hábitos ligados a cada uno de los períodos, el libro introduce diferentes costumbres de la China tradicional, costumbres que hoy día van desapareciendo sin pausa y que constituyen por tanto el doloroso e incesante proceso de erosión de la cultura tradicional.

 

  3. “Historia de las costumbres chinas”(4 volúmenes)

2.jpg

       Autor: Editor general: Chen Yan. Autores de los volúmenes:Pang Jinyi, Dong Ye, Li Chunhong, Liu Hanlin, Wang Yanzhang.

  Resumen: “Historia de las costumbres chinas” es una historia de los usos y costumbres de la China antigua. Utilizando las costumbres como hilo conductor el libro repasa la indumentaria, la comida, la vivienda y los medios de transporte, las formas de ocio y entretenimiento, la literatura y el arte, el pensamiento y la filosofía de cada época de la historia. Abarcando un arco temporal que va desde los tiempos legendarios, pre-históricos, hasta las postrimerías de la dinastía Qing. Se trata de un material de lectura abarcador y dotado de nivel académico.

 

  4. “El arte del papel calado chino”

3.jpg

       Autor: Li Qiang

  Resumen: El papel calado es un arte folklórico utilizado en la decoración en la vida cotidiana o en combinación con otras costumbres populares, y que consiste en el recorte y calado de motivos decorativos en papel por medio de tijeras y punzón. En el año 2009, el arte del papel calado chino fue inscrito en la “lista representativa de patrimonios culturales intangibles de la humanidad” de la Unesco. A partir de un enfoque novedoso, este libro explica de manera clara y detallada el desarrollo del arte del papel calado chino y su situación actual. Se trata de un libro que realiza un estudio sistemático del mismo. Ilustrando el arte del papel calado desde el punto de vista del coleccionista y del investigador, le permite al lector comprender la excelencia del arte del papal calado, en medio del disfrute y la alegría de la belleza.

 

  5. “Teatro de sombras chinos”

3.jpg

       Autor: Li Yuezhong

  Resumen: El teatro de sombras es un antiguo arte folklórico tradicional chino. Durante la representación, los artistas permanecen detrás de un telón blanco, operando las figuras al mismo tiempo que cuentan historias por medio de aires populares locales, combinándolo con el sonido de instrumentos de percusión y cuerdas. En el año 2011, el teatro de sombras chino fue inscripto en la “lista representativa de patrimonios culturales intangibles de la humanidad.” Este libro, fundado en materiales abundantes y precisos, explica el arte del teatro de sombras de manera minuciosa y en un lenguaje fluido, con profusión de imágenes y textos, ilustrando de una manera absolutamente gráfica este invaluable patrimonio cultural intangible. Se trata de de un libro indispensable para los amigos extranjeros interesados en comprender el arte folklórico chino tradicional.

 

  6. “Artesanos de China”

4.jpg

       Autor: Bai Ying

  Resumen:

  Cuatro años, más de treinta artesanos, más de trescientas ilustraciones

  Este un libro que combina imagen y texto sobre los artesanos y las artesanías de China.

  Cada uno de los artesanos de este libro es un hombre común,

  pero es la vez un artesano extraordinario

  Ellos aseguran

  la transmisión y el desarrollo de la tradición artesanal china.

  Este es un documento invaluable acerca de los artesanos populares tradicionales chinos,

  a la vez que un documento acerca de modos de vida tradicionales.

 

  7. “Imágenes chinas de buen augurio” (cinco volúmenes)

5.jpg

       Autor: Huang Quanxin

  Resumen:Este libro se divide en cinco volúmenes: buena fortuna (福), éxito (禄), longevidad (寿), felicidad (喜) y riqueza (财). Cada volumen incluye 119 imágenes de diseños de buen augurio, sumando en total 595 imágenes. Cubre esencialmente los distintos aspectos de los diseños de buen augurio tradicionales, acompañando cada diseño con un trabajo de investigación y notas explicativas, combinando perfectamente las imágenes y los textos abundantes.

 

  8. “El patrimonio intangible en nuestras manos” (Serie. Tres volúmenes y tres kits de trabajo)

6.jpg

       Autor: Dan Fei, Shui Yi, Feng Hai

  Resumen: A través de gran número de imágenes excepcionales y excelentes textos este libro se dedica a presentar la historia, el desarrollo y las técnicas detrás de tres productos del patrimonio intangible: el maquillaje facial de ópera, la fabricación de monos peludos y el arte del bordado de Suzhou. El kit de trabajo DIY (Hazlo tu mismo) incluye los materiales de trabajo, así como un manual y un DVD con un tutorial pensados para permitir al lector fabricar con sus propias manos estos productos artesanales y experimentar vívidamente el encanto de la cultura china tradicional.

 

  9. “Arte folklórico chino” (volumen de la etnia Han)

7.jpg

       Autor: Feng Jicai et al.

  Resumen: Con el presidente de la asociación china de artistas y escritores folklóricos Feng Jicai como editor general, y el gran especialista en folklore Zhong Jingwen como editor honorario, este libro despliega para el lector, por medio de excelentes ilustraciones acompañadas de textos concisos, una sucesión de imponentes escenas de la cultura, el arte y las costumbres de la etnia han, resguardando así, de manera abarcadora, sistemática y auténtica, una gran cantidad de tradiciones populares y elementos de la cultura que han ido desapareciendo poco a poco. Es un libro de inestimable valor artístico y cultural.

 

  10. “El tiempo: los 24 períodos solares”

8.png

       Autor: Shen Fuyu

  Resumen: Este libro da cuenta, a lo largo de veinticuatro capítulos, del origen de los veinticuatro períodos solares, transformando cada uno de los períodos y de las costumbres populares relacionadas con ellos en una historia vívida. Las historias llevan al lector a recorrer de nuevo la historia de la cultura agrícola china, remontándose hasta los orígenes mismos de esta antigua civilización agrícola y permitiéndole percibir el sentido de la naturaleza que existe en esta civilización desde sus remotos comienzos.

  Ponerse en contacto con CCTSS para obtener más información de copyright.


责任编辑:朱贺芳